La SIP verificará en México violencia contra periodistas

Ricardo Trotti,  María Elvira Domínguez y Miguel Franjul.

Ricardo Trotti, María Elvira Domínguez y Miguel Franjul.

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la próxima semana para reunirse con funcionarios, representantes de derechos humanos, periodistas y directores de medios de comunicación con el objetivo de conversar sobre los temas que afectan la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, en particular la violencia.

La misión, encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, permanecerá en el país del 9 al 11 de septiembre e incluye una visita al estado de Veracruz. Durante su estadía en Ciudad de México se entrevistarán con editores de medios; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la visita a Veracruz, considerado uno de los estados más peligroso del país para el ejercicio del periodismo, la SIP se reunirá con representantes de medios locales y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas. Entre otros objetivos se destacan impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas.

Directores integran misión También integran la misión de la SIP Silvia Miró Quesada, del diario El Comercio, en Lima, Perú; Eduardo Quirós, del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, de República Dominicana, y su esposa Wendy Santana de Franjul, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.