Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS VEDA PASTOR

Justicia impide alcaldía de Río aprehender libros con personajes homosexuales

Un tribunal brasileño prohibió el decomiso de libros expuestos en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro por cualquier motivo, como pretendía la alcaldía, o la suspensión de la licencia de quien exponga publicaciones consideradas inadecuadas por la municipalidad.

La decisión fue dictada un día después de que el alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, vetara la exposición en un establecimiento de la Bienal Internacional del Libro de un cómic en el que aparece el diseño de dos adolescentes homosexuales besándose.

Tras manifestar el jueves su rechazo a la exposición del cómic sin ninguna restricción para menores, Crivella ordenó este viernes el envío de un equipo de fiscales a la Bienal, que cierra sus puertas el próximo domingo, para aprehender libros considerados inapropiados para menores de edad que estén expuestos sin las respectivas advertencias.

La decisión contra la alcaldía, de carácter cautelar, fue dictada por un magistrado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro a petición de la Procuraduría, de empresas del sector editorial y de los propios organizadores de la Bienal, que habían sido amenazados con la suspensión de su licencia.

De acuerdo con la cautelar, la aprehensión de libros constituye una censura y atenta contra "la libertad de expresión constitucionalmente garantizada". En su decisión, el magistrado Heleno Ribeiro Pereira Nunes alegó que no le compete al municipio hacer este tipo de fiscalización.

El libro que generó la polémica es el cómic "Vengadores: La cruzada de los niños", una publicación de los estudios Marvel en la que aparece un diseño de dos jóvenes de sexo masculino, completamente vestidos, besándose.

El dibujo indignó a Crivella, un obispo evangélico de 61 años, para quien, según afirmó en su cuenta en Twitter, "no es correcto que (los niños) tengan acceso precoz a asuntos que no están de acuerdo con su edad".

"Libros así tienen que estar embalados en plástico negro, cerrados y avisando del contenido. La Alcaldía de Río está protegiendo a los menores de nuestra ciudad", agregó el alcalde.

Tras la orden de Crivella, un grupo de fiscales de la Secretaría de Orden Pública se desplazó hasta la Bienal en busca de ejemplares del romance gráfico de Marvel o de otros libros similares.

Los fiscales salieron de manos vacías alegando que no habían encontrado ninguna publicación que mereciera la aplicación de la medida.

La decisión de la alcaldía, que generó críticas de las empresas del sector editorial, de los grupos de defensa de la libertad de opinión y de los colectivos homosexuales, ayudó a que el libro se agotara en pocas horas en la Bienal.

Ingeniero, escritor, obispo evangélico y cantante de góspel, Crivella es sobrino del obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país.

En un libro publicado en 1999 sobre su experiencia como misionero en varios países africanos, el alcalde de Río afirmó que la homosexualidad es una "conducta maligna".

Durante la campaña de las elecciones municipales, la recuperación de estas manifestaciones le puso en apuros y Crivella tuvo que pedir disculpas y justificarse argumentando que cuando escribió el libro era un "inmaduro", pese a que tenía 42 años.