Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COLOMBIA

Cumbre aborda defensa de Amazonía en medio de incendios y deforestación

Avatar del Listín Diario
Rodrigo ALMONACIDColombia, AFP

Siete de los nueve países que comparten la Amazonía están reunidos este viernes en Colombia para definir urgentemente medidas de protección para la mayor selva tropical del planeta, azotada por graves incendios y deforestación.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam dieron inicio a la Cumbre Presidencial por la Amazonía dentro de una maloka -una choza indígena- en la ciudad de Leticia, capital del Amazonas (sur).

Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, departamento de ultramar de ese país.

"Estamos acá para trabajar de la mano para sostener nuestra Amazonía", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante la instalación de la reunión, que convocó junto a su par peruano, Martín Vizcarra.

Los dignatarios suscribirán durante el encuentro el Pacto de Leticia por la Amazonía, una hoja de ruta con "medidas concretas" para proteger la selva amazónica, afectada en las últimas semanas por graves incendios, y que pretende comprometer a las naciones amazónicas, latinoamericanas y del mundo.

"Debemos cambiar la estrategia, debemos no solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad", apuntó Vizcarra.

- "Modernizar" instrumentos -

Duque aseguró que el pacto buscará "modernizar" los instrumentos actuales de protección de la Amazonía, que "se han quedado cortos": el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El mandatario abogó por aunar esfuerzos para combatir internamente la deforestación, compartir información para prevenir incendios y fijar metas locales para reforestar y mitigar los efectos del cambio climático.

Además, responsabilizó a la tala ilegal de árboles, el tráfico de especies, la ganadería y el narcotráfico de causar las mayores afectaciones a la selva.

"Tenemos que dar respuestas concretas", apuntó Vizcarra. "La dimensión del problema nos obliga a tomar decisiones drásticas".

El presidente boliviano Evo Morales, cuyo país también es afectado por incendios, aseguró que "la madre tierra está en peligro de muerte" por el cambio climático, las afectaciones a las fuentes hídricas y el consumismo "excesivo".

Morales también cuestionó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, otro país amazónico, no fuera invitado a la cumbre por "diferencias ideológicas"

La firma del pacto coincide con el pedido realizado este viernes en París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de "reforzar los instrumentos" existentes, como la Convención de Patrimonio Mundial, para proteger los bienes comunes de la humanidad, entre los que incluyó a la Amazonía.

- Sin Bolsonaro -

Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios en una región considerada vital para el equilibrio climático, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro se ausentó del encuentro por razones médicas.

El mandatario participará vía conferencia y es representado en Leticia por su canciller, Ernesto Araújo.

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonía brasileña han provocado una crisis ambiental y diplomática para el gobierno de Bolsonaro, escéptico del cambio climático y quien propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.