Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COLOMBIA

Ofrecen millonario pago por disidentes FARC implicados en matanza en Colombia

El Gobierno colombiano ofreció este lunes 150 millones de pesos de recompensa (unos 85.000 dólares) por información de dos disidentes de las FARC que al parecer son responsables del asesinato de seis personas en el departamento del Cauca (suroeste), entre ellas la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, detalló a periodistas que el Ejecutivo ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (cerca de 30.000 dólares) por alias "Mayimbú" y otros 50 millones de pesos (casi 15.000 dólares) por alias "Marlon".

La candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos incinerados, informaron este lunes las autoridades.

El vehículo en el que viajaba la candidata avalada por el Partido Liberal fue tiroteado y apareció quemado y solo sobrevivió uno de sus escoltas que se recupera de las heridas ocasionadas luego de que se lanzó del automotor.

"Estos dineros serán pagados por informaciones que permitan dar con el paradero de estos dos delincuentes, presuntos responsables de los homicidios ocurridos en las últimas horas en Suárez", dijo Botero, en un consejo de seguridad en Popayán, capital del Cauca.

Junto a la aspirante fue asesinada su madre, Otilia Sierra, y Yeison Obando Llantén, candidato al concejo de esa población, ambos por el Partido Liberal.

Según las autoridades, en la emboscada también murió Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas, Héctor González, y Lavedis Ramos, una mujer seguidora de la campaña.

De otro lado, el ministro dijo que por la situación de orden público fue enviado al Cauca un grupo especial de investigación compuesto por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes serán acompañados por el Ejército.

Además fueron designados 75 policías para el norte del Cauca, con capacidades de investigación criminal e inteligencia en tanto que el Ejército instalará el puesto de mando de la Tercera Brigada en el municipio de Suárez.

El departamento del Cauca está sumido en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico con bandas criminales.