Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FARC

'Timochenko' hace un llamamiento a los exguerrilleros a mantener su compromiso con la paz tras la escisión

AFP

AFP

El antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha hecho este lunes un nuevo llamamiento a los exguerrilleros a ratificar su compromiso con la paz y a no escuchar los llamamientos a la rebelión de los disidentes que han retomado las armas.

En la misiva interna dirigida a los exguerrlleros, 'Tomochenko' les ratifica el "compromiso personal" que adquirió en la Décima Conferencia de las FARC, en el Yarí, de que jamás abandonaría "la nave que abordamos en conjunto, al respaldar en forma unánime lo acordado con el Estado colombiano en materia de solución política al conflicto que desangraba a Colombia".

La misiva, con fecha del 2 de septiembre, el exjefe guerrillero sostiene que el barco hacia la paz atravesará varias tormentas, pero eso no cambia su compromiso.

Además, hizo un llamado para ganar el apoyo de la mayoría de los colombianos "porque esa es la única forma de arrinconar a los enemigos de la paz".

"Ningún acuerdo de paz se cumplirá sin el respaldo de la población que obligue a las clases en el poder a hacerlo realidad. Aún así, haber conseguido la sola firma es ya una victoria, una bandera para movilizar la gente, todo un plan de lucha hacia la reconciliación y la construcción definitiva de una paz con justicia social. Quien no lo entiende así, comete un grave error", ha señalado.

Así, sobre el regreso a las armas de antiguos jefes de la guerrilla, a quienes llamó desertores de la paz, aseveró que están buscando que exguerrilleros los sigan "en su errática decisión de volver a la guerra, incluso pintándoles pajaritos de oro".

Pero Londoño aseguró que durante los 53 años de confrontación armada le demostraron que en el país se anhela la paz, "detesta la guerra, quiere más muertes, violencias ni persecuciones".

"Sabemos que los que se llaman hoy jefes no van a hacer la guerra, que se quedarán del otro lado de la frontera. Serán sus tropas las que lleven las peores consecuencias. La extrema derecha es la única que está feliz por lo sucedido con esos excompañeros, tanto que habla de aprovechar eso para anular definitivamente los acuerdos de paz", ha argumentado. "La inmensa mayoría de nuestros compatriotas rechaza el regreso de la guerra", concluye.

En las últimas semanas varios antiguos dirigentes de las FARC han anunciado la vuelta a las armas tras denunciar la "traición" del Gobierno colombiano a los acuerdos de paz de 2016 que buscaban poner fin a cinco décadas de violencia.