Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VSR

Al menos tres niños han fallecido por virus sincicial respiratorio en Panamá

Al menos tres niños han fallecido en Panamá por el virus sincicial respiratorio (VSR), al tiempo que se investiga si la muerte de otros dos infantes ha sido por causa de este mismo germen, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La muerte de los tres menores, cuya edad no se precisó, ha sido confirmada por el departamento de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), dijo a Efe una fuente de esta entidad.

Sin embargo, la fuente aclaró que de momento no se ha declarado ninguna alerta por este virus, que se manifiesta durante todo el año y para el cual "no hay vacuna".

También destacó que se investiga si otras dos defunciones de infantes están relacionados con la incidencia del VSR.

Xavier Sáez-Llorens, pediatra del Hospital del Niño, indicó a la televisión local que este nosocomio "está lleno de casos" y que "prácticamente" las tres áreas de cuidados intensivos están llenas de niños afectados por el mencionado virus, por lo que, aseguró, hoy se decidió "abrir nuevas salas" para "tratar de aislarlos" de otros.

El galeno añadió que hay datos de cinco fallecimientos y que se están haciendo los análisis "para ver si todos se deben al VSR o a complicaciones bacterianas" por este microbio.

El Minsa recomendó hoy en un comunicado a los padres, madres o tutores "prestar especial atención a los niños menores de cinco años, para evitar la propagación de enfermedades respiratorias", entre ellas, el VSR.

La entidad indicó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en esta estación del año, que inicia desde mayo, se reciben con mayor frecuencia reportes de hospitalizaciones por el virus sincicial respiratorio en las instalaciones de salud del país.

Sin embargo, destacó que se trata de un virus que circula durante todo el año.

Explicó que entre los más propensos a complicarse por el VSR están los bebés prematuros, recién nacidos, lactantes menores de un año y menores de dos años con enfermedad pulmonar crónica o con problemas cardíacos.

En ese sentido, exhortó a la población a que esté vigilante en caso de que se presenten síntomas como fiebre, dificultad para respirar, secreciones nasales o mucosidades por la nariz, tos, pérdida de apetito, decaimiento.

Para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias de este tipo, el Minsa recomendó evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos, así como eludir aglomeraciones en lugares públicos con recién nacidos y lactantes menores de 2 años.

También evitar contacto físico con besos, abrazos, estrechar manos y compartir vasos, tazas o cubiertos con las personas que tengan síntomas similares a los del resfriado común, así como acudir a los centros de salud y policlínicas cercanas ante la aparición de los síntomas respiratorios descritos.