Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CICLÓN

Puerto Rico se prepara para la tormenta Dorian con la memoria puesta en María

Los puertorriqueños se preparan desde este domingo, con el acopio de víveres, ante la posibilidad de que la tormenta tropical Dorian impacte la isla, con la memoria puesta en la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017.

La ciudadanía, con el recuerdo vivo del desastre que supuso María con las cerca de 3.000 vidas que se cobró, acude a supermercados y tiendas para comprar alimentos y, en especial, agua, cuya venta se limita a cierta cantidad en algunos puntos del territorio caribeño con el objetivo de evitar el desabastecimiento.

El afán por acaparar provocó que, incluso, en algunos comercios del área metropolitana de San Juan se agotaran las existencias de agua embotellada.

Cientos de personas esperaban desde horas de la mañana por toda la isla la apertura de supermercados para hacerse con todo lo necesario ante el posible paso de Dorian por Puerto Rico, a pesar de que según las últimas proyecciones el ciclón no tocará la isla y pasará el miércoles, en el peor de los escenarios, como un huracán categoría 1 a más de 100 millas al sureste de la isla.

El devastador huracán María supuso la destrucción de infraestructuras y viviendas, cuyas secuelas, casi 2 años después del paso de ese ciclón, son que aun más de 30.000 casas se mantengan con techos provisionales.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este domingo con los responsables de las agencias implicadas en operaciones de rescate con el objetivo de conocer de primera mano en qué situación se encuentran los preparativos ante la posibilidad de que el ciclón llegara a Puerto Rico.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, dijo en conferencia de prensa tras la reunión que Puerto Rico está listo en el caso de que la tormenta golpeé a la isla caribeña.

Laboy detalló que mañana todas las agencias informarán a la gobernadora qué medidas ha tomado cada departamento de cara al paso del sistema y qué novedades hay respecto al posible paso del huracán María.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, señaló por su parte que durante la reunión se repasó el estado de cada agencia de cara a la posible llegada del sistema a Puerto Rico.

"Es importante que la gente se prepare, pero con calma", sostuvo Román, tras señalar que aunque es temprano para saberlo con exactitud no se prevé que el sistema llegue a la isla.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, señaló que la población debe preparar su plan de emergencia familiar, tal y como hacen las agencias de Gobierno.

Acevedo subrayó que en estos momentos, de acuerdo a las últimas proyecciones, preocupa el sur de la isla, aunque reconoció que es temprano para saber con precisión hasta qué punto el sistema afectará a Puerto Rico y qué cantidad de lluvia caerá.

El funcionario dijo que mañana se reunirá con responsables del Servicio Meteorológico y alcaldes del sur de la isla para conocer si tienen alguna necesidad especial.

Acevedo dijo que las familias que tienen todavía techos provisionales consecuencias del huracán María podrán moverse a refugios, que se abrirán a petición de los municipios.

De forma preventiva, mañana llega a Puerto Rico el director de la Región II de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Thomas Von Essen, quien estará acompañado por 500 funcionarios de esa organización.

Los funcionarios transmitieron el mensaje de que el Gobierno está preparado para la llegada de un huracán mejor que antes del ciclón María de septiembre de 2017, aunque se insistió a la vez en la necesidad de no bajar la guardia y mantenerse informados por los canales oficiales.