Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio

Trump le prepara respuesta a China

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ARCHIVO/ AP

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ARCHIVO/ AP

El presidente Donald Trump declaró ayer que “ha ordenado” a las empresas estadounidenses con operaciones en China “a que empiecen inmediatamente a buscar” alternativas después de que Beijing anunciara una serie de aranceles en represalia.

Sin embargo, a medida que los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa se desplomaban, la Casa Blanca no ofreció más detalles ni explicaciones sobre las intenciones de Trump.

En vez de eso, el presidente tuiteó que estaría “respondiendo a los aranceles de China esta tarde”. “Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos”, escribió.

Después de que las conversaciones se estancaran en mayo, Trump anunció planes de aumentar a 10% los aranceles a los bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, pero algunos de los incrementos fueron pospuestos al 15 de diciembre.

China anunció el viernes que en represalia al aumento de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa EEUU aumentará los aranceles a los productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares. El anuncio profundizó un conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

Automóviles. China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en EEUU.

Fechas. Los aranceles del 10% y 5% entrarán en vigor s el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.