Listin Diario Logo
18 de septiembre 2019, actualizado a las 11:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 23 de agosto de 2019

DIPLOMACIA

Rusia y EEUU se acusan en la ONU de provocar una carrera armamentista

  • Rusia y EEUU se acusan en la ONU de provocar una carrera armamentista
AFP
Naciones Unidas

Rusia y Estados Unidos se acusaron mutuamente este jueves en la ONU de contribuir a una nueva carrera armamentista con sus ensayos de misiles. 

Tras probar un misil de medio alcance el 18 de agosto, "Estados Unidos está listo para una carrera armamentista", denunció el embajador ruso adjunto en la ONU, Dmitri Polyanskiy, durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú. 

Según él, Rusia está dispuesta a mantener "un diálogo serio" para controlar los armamentos y no entiende "la postura adoptada por los europeos, [que] toleran las acciones estadounidenses". 

"Rusia y China desean un mundo en el que Estados Unidos actúe con templanza mientras siguen acumulando armas", respondió su homólogo estadounidense, Jonathan Cohen. 

"Los ensayos estadounidenses para desarrollar una capacidad convencional terrestre no son ni provocadores ni desestabilizadores", y Washington no "se va a quedar de brazos cruzados" mientras Pekín y Moscú siguen desarrollando nuevos armamentos, insistió Cohen. 

"¿Qué pasó exactamente el 8 de agosto?", preguntó asimismo el diplomático estadounidense, en alusión a la misteriosa explosión con carácter nuclear ocurrida ese día en Rusia. 

Estados Unidos "sigue disponible para un control de armamentos eficaz y comprobable", que incluya a "Rusia y China", dijo Cohen. 

El embajador chino en la ONU, Zhang Jun, subrayó que las armas de su país son "defensivas" y no suponen "una amenaza para nadie". 

"Nos oponemos a las carreras armamentistas y deseamos garantizar un equilibrio estratégico", precisó.