Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Rusia y Ucrania negocian el canje de más de medio centenar de presos

Vladimir Puttin, Presidente de Rusia, AFP

Vladimir Puttin, Presidente de Rusia, AFP

Rusia y Ucrania negocian el canje de más de medio centenar de presos, entre los que, en principio, no figuraría ni el periodista ruso Kiril Vishinski ni el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, informa hoy el diario RBK.

El intercambio, según la fórmula 33 por 33, se efectuará a finales de este mes, para lo que la defensora del pueblo ucraniano, Liudmila Denísova, ya se ha desplazado a Moscú, indicaron fuentes oficiales de ambos países al periódico.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció hoy la existencia de contactos al respecto con el Gobierno ucraniano, aunque se negó a dar más detalles.

Desveló que dicho tema fue abordado esta semana en París por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Emmanuel Macron, aunque señaló que no se mencionaron "nombres concretos".

El diario "Kommersant" informó recientemente sobre los preparativos para el canje tanto de detenidos como de condenados, asunto que es supervisado personalmente por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Putin y Zelenski habrían alcanzado un principio de acuerdo en la primera conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios el pasado 11 de julio y desde entonces las partes estarían consensuando las listas, que incluirían obligatoriamente a los 24 marineros ucranianos en poder de Rusia.

Tras ganar las elecciones presidenciales en abril pasado, Zelenski subrayó que una de sus prioridades era el retorno de los 24 marineros apresados por los guardacostas rusos en el incidente naval ocurrido a finales del pasado año cerca de las costas de Crimea.

Zelenski se mostró dispuesto a canjear a Vishinski por Sentsov, aunque en su momento el abogado del periodista de la agencia rusa RIA Nóvosti negó a Efe que su cliente aceptara un intercambio, ya que eso significaría declararse culpable.

Según la organización de derechos humanos Memorial, cinco presos ucranianos fueron trasladados esta semana a la prisión preventiva de Lefórtovo en Moscú, por lo que podrían ser entregados en breve a Kiev.

El abogado de dos militares ucranianos, Alexandr Baránov y Maxim Oditsov, condenados por desertar tras la anexión rusa de Crimea en 2014, aseguró hoy en Kiev que sus clientes serían canjeados "muy pronto".

Ese también sería el caso de Alexandr Sattarov, antiguo policía antidisturbios ucraniano que fue detenido por pasarse al otro bando tras la anexión de la península, según su letrado.