Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gibraltar libera el petrolero iraní pese a petición EE.UU.

Le cambiaron el nombre de Grace-1 a Adrian Darya. AP

Le cambiaron el nombre de Grace-1 a Adrian Darya. AP

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó ayer domingo una solicitud de Estados Unidos para retener al petrolero iraní que se prepara para abandonar sus aguas territoriales, explicando que las sanciones norteamericanas no son aplicables en la Unión Europea.

“En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos”, que busca detener al carguero por las sanciones norteamericanas contra Irán, explicaron las autoridades del territorio británico ubicado en el extremo sur de España.

Las autoridades de Gibraltar capturaron el 4 de julio al petrolero “Grace 1” al sospechar que transportaba crudo hacia Siria, país que se encuentra actualmente bajo embargo de la Unión Europea. El carguero fue autorizado el jueves a partir luego de que Teherán garantizara que su cargamento de 2.1 millones de barriles de petróleo no será llevado a Siria.

Entretanto, explicó el comunicado, Estados Unidos presentó varias demandas para que el petrolero fuera inmovilizado, y el Departamento de Justicia emitió una orden de incautación en base a las sanciones norteamericanas contra Irán. “El régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán -aplicable en Gibraltar- es mucho menos amplio que el de Estados Unidos”.

Tags relacionados