Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VIRUS

Nicaragua registra 10 muertes por dengue y 67.381 casos sospechosos

Al menos diez personas han muerto por dengue en lo que va de año en Nicaragua y se han notificado otros 67.381 casos de personas posiblemente infectadas por este virus en el país, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

Tres de los diez fallecidos se registraron en la última semana, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En los últimos siete días se reportaron además 6.476 casos sospechosos, un 15,3 % más respecto a la semana anterior en la que se reportaron 5.616 casos.

De esos 6.476 casos, en 473 se confirmó que están infectados por ese virus, un 18 % más en relación a la semana anterior en la que hubo 400 casos confirmados.

El mayor número de casos confirmados se registró en los departamentos (provincias) de Managua con 106, Estelí (norte) con 75, y Masaya (sureste) con 58, de acuerdo con la información.

A finales del mes pasado el Gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica debido a que los casos de dengue mostraron un repunte de 232 % en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el dengue, hasta la tercera semana de julio pasado Nicaragua registraba 49.929 casos positivos, lo que la ubicó únicamente por detrás de Colombia (65.149) y Brasil (1,3 millones).

Nicaragua inició hace dos semanas trabajos para eliminar criaderos de mosquitos de forma masiva, y fumigar viviendas en algunas de las ciudades más afectadas.

El Gobierno de Nicaragua espera que la campaña de salud contra el mosquito aedes aegypti permita combatir además el chikunguña y el zika, que también están presentes en el país, aunque con una incidencia próxima a cero, según datos del Ministerio de Salud.