Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala

Sandra Torres vota y dice que será la primera mujer presidenta de Guatemala

Sandra Torres, candiata a la presidencia AFP

Sandra Torres, candiata a la presidencia AFP

La ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ejerció este domingo su derecho a voto y aseguró, convencida de su victoria, de que será "la primera mujer presidenta" de Guatemala.

Después de acudir al colegio Valle Verde acompañada de uno de sus nietos, de sus hijos y de una gran parte de su equipo para emitir su sufragio entre vítores y aplausos de algunos simpatizantes, Torres dijo que están "contentos y optimistas" con la jornada de este domingo, de la que esperan salir triunfantes.

Torres pelea por la Presidencia de Guatemala por segunda vez en su vida y enfrente está el exdirector del Sistema Penitenciario y aspirante por el partido centroderechista Vamos, Alejandro Giammattei, quien llega como favorito según los últimos sondeos en su cuarta pelea por el primer cargo del Ejecutivo.

A pesar de esas cifras, la ex primera dama, una de las fundadoras de la UNE -partido que la llevó a Casa Presidencial junto a su exmarido Álvaro Colom (2008-2012)-, se mostró segura y dijo que es ella la representa el "cambio", pues su rival es el "continuismo".

A su juicio, Giammattei es el candidato del actual presidente, de Jimmy Morales, y reiteró que la UNE, ella y su aspirante a la Vicepresidencia, el excanciller Carlos Raúl Morales, son los únicos que hablan de "renovar y reconstruir" Guatemala, empezando por hacer las cosas "bien".

"Necesitamos recuperar nuestro país", proclamó, y agregó que las acusaciones en su contra forman parte de una "campaña negra" que no tienen fundamento.

Rodeada de una gran expectación mediática y pidiendo que le abrieran paso, la ex primera dama enseñó su dedo índice marcado con tinta indeleble haciendo un llamamiento a la población a acudir a las urnas e hizo un breve repaso por sus propuestas de Gobierno, como la defensa del matrimonio tradicional y del no al aborto.

Torres, una política que afronta este domingo su cita más trascendental en sus 63 años de vida al llegar por segunda vez a un balotaje, se ha abanderado de los programas sociales apelando a los valores conservadores de la sociedad y prometiendo volver a sacar al Ejército a las calles para reducir la violencia.

De ganar podría convertirse en la primera mujer presidenta del país, hoy lo recordó, y agregó que su objetivo es trabajar por el país, todos unidos, con una sola bandera, "la azul y blanco, que es la bandera de Guatemala".