Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE PANAMÁ

Cronología del caso de escuchas por el que Martinelli es declarado inocente

Un tribunal panameño declaró este viernes "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de espionaje político y peculado, un caso que ha sido inédito por ser el primer exmandatario del país en sentarse en el banquillo y en el que la Fiscalía pedía una pena de hasta 21 años de cárcel.

A continuación una cronología de la causa conocida como "pinchazos", que Martinelli siempre aseguró que era un "montaje" orquestado por su antiguo aliado, el expresidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019), quien niega esa acusación.

2014

- 30 de junio: Martinelli deja la Presidencia de Panamá.

- 1 de julio: Martinelli jura en Guatemala como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

2015

- 28 de enero: La Corte Suprema de Justicia de Panamá admite una causa penal contra Martinelli por el caso conocido como comida deshidratada, y este sale de Panamá rumbo a Guatemala para acudir a una reunión del Parlacen, donde denuncia que es víctima de persecución política.

- 3 de febrero - La Fiscalía General informa que ha enviado a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación por escuchas ilegales durante su Administración.

- 8 de junio - El Supremo de Panamá abre una causa penal a Martinelli tras admitir varias querellas presentadas en su contra por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales.

- 9 de octubre: El magistrado del Supremo que actúa como fiscal en el caso de las escuchas, Harry Díaz, presenta un escrito de acusación en el que pide 21 de años de cárcel para Martinelli.

- 11 de diciembre: Martinelli no se presenta en la audiencia en la que debe declarar por el caso de las escuchas y el juez de Garantías le declara "en rebeldía".

- 21 de diciembre: El máximo tribunal autoriza la detención provisional de Martinelli.

2016

- 27 de septiembre: La Cancillería, mediante su embajada en Washington, solicita formalmente a EE.UU. la detención y extradición del expresidente por las escuchas ilegales.

2017

- 12 de junio: Martinelli fue detenido en Miami en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

- 13 de junio: El Gobierno de Estados Unidos anuncia que comenzó formalmente el proceso de extradición del expresidente.

- 1 de agosto: El Tribunal Supremo de EE.UU. deniega a Martinelli una petición para que se le ponga en libertad bajo fianza y no se le extradite a Panamá.

- 31 de agosto: El juez Edwin Torres considera procedente la extradición de Martinelli por los presuntos delitos de peculado y escuchas ilegales.

- 4 de octubre: La jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, ante la que la defensa de Martinelli presentó un recurso de amparo, ordena las primeras actuaciones.

2018:

- 23 de enero: La jueza Marcia G. Cooke anuncia que se mantiene la decisión del juez Edwin Torres de que cabe la extradición de Martinelli a Panamá.

- 29 de mayo: La Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito judicial de EE.UU. acepta una moción de la defensa de Martinelli dirigida a acelerar una decisión sobre su extradición a Panamá.

- 11 de junio: Martinelli llega a Panamá extraditado por Estados Unidos. El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, mantiene la detención preventiva del expresidente, dictada en diciembre de 2015, y es recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer.

Martinelli es hospitalizado por una fuerte subida de tensión.

- 21 de junio: Martinelli firma la carta de renuncia como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para pasar a ser juzgado por la Justicia ordinaria en lugar del Supremo de su país.

- 25 de junio: El juez de Garantías afirma que la Corte Suprema es y seguirá siendo la competente para procesar a Martinelli por la causa de las escuchas ilegales, aunque renuncie efectivamente a ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

- 26 de noviembre: El juez de Garantías dicta auto de juicio a Martinelli y pone como fecha tentativa de su inicio el 11 de diciembre de 2018.

- 7 de diciembre: El pleno del Supremo panameño se declara incompetente para juzgar a Martinelli -porque este renunció a la diputación centroamericana- por la causa de las escuchas y la transfiere a un juzgado ordinario, aunque mantuvo el llamamiento a juicio dictado por el magistrado Jerónimo Mejía.

2019:

- 21 de enero: El Órgano Judicial anuncia que el juicio a Martinelli por el caso de las escucha y peculado comenzará el 12 de marzo en un tribunal ordinario.

- 4 de febrero: El juez de Garantías, Justo Vargas, niega una fianza de excarcelación a Martinelli.

- 12 de marzo: Comienza el juicio a Martinelli. La audiencia se suspende un par de horas después para que el exmandatario fuera sometido a un examen psicológico luego de que su defensa alegara que padecía una depresión que le incapacitaba para estar en sala.

- 22 de marzo: Se reinicia el juicio a Martinelli luego de que psiquiatras forenses certificaron que el cuadro de ansiedad y depresión que padecía no le incapacitaba para afrontar el proceso.

- 11 de junio: La defensa de Martinelli pide al tribunal de juicio la sustitución de la detención que cumple desde hace un año, invocando normas que indican que este es el tiempo máximo que alguien puede estar en prisión preventivamente.

- 12 de junio: El Tribunal de juicio sustituye la medida de detención preventiva en la cárcel por el arresto domiciliario a Martinelli.

- 5 de agosto: La defensa de Martinelli renuncia a presentar más testigos en el juicio por presunto espionaje político y peculado. El Órgano Judicial informa de la culminación de la presentación de los medios probatorios por parte de la defensa y anuncia el inicio de la fase de alegatos de conclusión.

- 8 de agosto: Comienza la fase de alegatos finales.

- 9 de agosto: El tribunal de juicio oral declara "no culpable" a Martinelli de los cuatro delitos de los que se le acusa y ordena su liberación "inmediata". El tribunal señala que "el Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso".

Los querellantes anuncian que recurrirán el fallo y Martinelli dice que demandará a "todos" los que le acusaron de espionaje político.