Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMENAZAS TRUMP

México "toma nota" de advertencia de EEUU sobre combate a narcotráfico

México "toma nota" ante las amenazas de Donald Trump sobre "descertificar" al país por inclumplir la lucha contra el narcotráfico, a la vez que recordó este viernes que la legislación de Estados Unidos no tiene efectos legales sobre el país latinoamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en el que aseguró que el país "refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales".

Aun así, recordó que aunque seguirán las líneas que marcan los acuerdos internacionales y las recomendaciones de este "memorandum", "el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos, México no tiene obligaciones legales de cumplirlo".

Además, la SRE destacó las dificultades estructurales para acabar con el narcotráfico en toda la región ya que está sustentado por recursos millonarios y la raíz del problema yace en los altos niveles de consumo, cuya meta de reducción muchas veces no puede ser cumplida por algunos de los países de la región.

La institución recordó que la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está promoviendo "intensas campañas de prevención" dirigidas a disuadir a los jóvenes de caer en las drogas.

Por último, la SRE mencionó que el tráfico de armas y el lavado de dinero contribuyen a las dificultades para erradicar el narcotráfico y pidió que los países de la región también combatan estos aspectos, a la vez que agradeció a EE.UU. su disposición para frenar el trasiego de armas hacia México.

En el memorándum enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.