Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A VER SU HIJA

Cristina Fernández pide otra vez permiso para viajar a Cuba tras las primarias

La exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) solicitó permiso a la Justicia para viajar a Cuba luego de las primarias del próximo domingo, en las que la actual senadora se presentará como candidata a vicepresidenta por el opositor Frente de Todos.

Fuentes judiciales indicaron este lunes que la exjefa de Estado pidió autorización para ausentarse de Argentina entre el 22 y el 30 de este mes.

Fernández ya ha viajado tres veces este año a Cuba, la última en julio pasado, para visitar a su hija Florencia Kirchner, que recibe un tratamiento de salud en ese país.

La solicitud fue presentada por su defensa ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF), que juzga a la expresidenta por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz durante su gestión.

Desde el 21 de mayo pasado, el TOF 2 acoge cada lunes las audiencias del proceso en el que se acusa a Cristina Fernández de presunta asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública durante su mandato.

Fernández solicitó autorización para viajar en un período anterior a la rueda de declaraciones indagatorias en el juicio, que se prevé comenzará en septiembre.

El juicio a Fernández comenzó tres días después de que la senadora anunciara su candidatura a la Vicepresidencia, como compañera de fórmula del peronista Alberto Fernández, principal rival del presidente Mauricio Macri para las elecciones del 27 de octubre.

Florencia Kirchner es tratada en una clínica de La Habana, según desveló la propia exmandataria, por un "trastorno de estrés postraumático" y por dolencias secundarias.

El 14 de marzo, cuando la senadora viajó por primera vez a Cuba, reveló que Florencia sufre problemas de salud provocados por la "persecución feroz" a la que asegura la somete la Justicia, que la acusa a ambas de presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

Florencia, hija de Fernández y el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), viajó en febrero a la isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión, y por lo tanto no pudo volver a su país.