Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR LA POLICÍA

Joven supuestamente violada por un grupo de israelíes fue obligada a retirar denuncia

Una joven británica de 19 años afirmó este lunes haber sido obligada por la Policía chipriota a retirar la denuncia que presentó en julio tras haber sido supuestamente violada en grupo por doce adolescentes israelíes.

Según medios locales, la joven aseguró que retiró la denuncia -que había presentado pocos días antes- exhausta tras pasar varias horas en una comisaría sufriendo presiones por parte de los agentes, que dictaron una declaración en la cual la joven admitía haber emitido una denuncia falsa.

Conforme a su abogado, la Policía chipriota obtuvo su confesión bajo presiones y amenazas.

Además, afirmó que la joven no tuvo acceso a un letrado durante las horas que pasó en comisaría, tal como recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que el procedimiento no fue grabado.

Varios medios recogen además que la joven envió un mensaje a sus amigos desde la comisaría en el que les contaba que los agentes la estaban presionando para firmar algo que no entendía, y que no le dejaban contactar con un abogado.

El pasado 18 de julio doce adolescentes israelíes de entre 15 y 18 años fueron detenidos en la turística localidad chipriota de Ayia Napa a raíz de esta denuncia.

Los doce sospechosos se encontraban en Chipre de vacaciones cuando supuestamente violaron y grabaron a la mujer en el hotel donde ella y los detenidos se alojaban, según lo que la misma denunció inicialmente.

Pocos días después, la joven fue detenida por falso testimonio cuando retiró su versión y declaró que los encuentros sexuales fueron consensuados.

En ese momento afirmó que no había aceptado ser grabada por los adolescentes y que ese fue el motivo de la denuncia.

La joven británica se presentará ante un tribunal chipriota el próximo 7 de agosto acusada de delito de falso testimonio, algo que en Chipre puede ser castigado con un año de prisión.