Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

Canadá concederá la amnistía por posesión simple de cannabis

Nueve meses después de la legalización de la marihuana para uso recreativo en Canadá, el gobierno federal anunció el jueves la entrada en vigor de una ley que simplifica la obtención de la amnistía para aquellas personas ya condenadas por posesión simple de esta droga.

Las peticiones de amnistía o de suspensión de casos judificales ya son gratuitas y pueden hacerse por internet mediante un formulario en línea. Además, el tratamiento de los casos será acelerado, anunció el ministro de justicia canadiense, David Lametti.

Una solicitud de amnistía costaba antes 631 dólares canadienses (430 euros) y tardaba entre 5 y 10 años.

Ahora la amnistía podría abarcar a 250.000 personas, explicó Lametti.

El asunto beneficia particularmente a las "comunidades marginadas", subrayó el ministro, dado que la antigua ley "tuvo un impacto desproporcionado en ellos en el pasado" y a menudo les impedía tener un trabajo o encontrar una vivienda.

Los extranjeros condenados en Canadá también pueden optar a la amnistía.

Antes de que Canadá fuera el décimo país del mundo en legalizar el cannabis para uso recreativo el 17 de octubre de 2018, los detenidos por posesión simple se enfrentaban a seis meses de cárcel y a una multa de 1.000 dólares (681 euros).

La amnistía "no garantiza a una persona el derecho de ingresar a otro país o de obtener un visado ya que los países extranjeros no están sujetos a las leyes canadienses", recordó el ministro de Seguridad pública.