Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOSQUITO

Costa Rica tiene 2,639 casos de dengue; en Honduras se reportan casi 40 mil

Costa Rica registró un aumento de 160% en el contagio de dengue en lo que va de la actual temporada lluviosa, comparado con el mismo período del año pasado, informó este jueves el Ministerio de Salud.

"Vemos un aumento en los casos de dengue en relación con el mismo período del año 2018. 2.639 casos se reportan este año, casi 1.300 casos más que el año pasado", dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

Agregó que "no solamente es un tema de Costa Rica, en toda Centroamérica hay un aumento en los casos de dengue".

El país más afectado de la región es Honduras con casi 40.000 casos, mientras que Guatemala y El Salvador también registran repuntes importantes de la enfermedad, indicó Marín.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que la dependencia ha realizado labores de fumigación en más de 110.000 casos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, además de la chicunguña y el virus zika.

El dengue es una infección viral que provoca fiebre alta, dolores de cabeza, articulares y musculares, vómitos y sarpullidos.

El mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas, por lo cual los contagios del dengue aumentan en la temporada lluviosa.

Según el Ministerio, en lo que va de este año se han registrado disminuciones significativas en los casos de zika, con 89 casos, y chicunguña, con 60 infecciones.