Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SEGÚN ESTUDIO

Estudiantes de República Dominicana entre los que menos saben de democracia y ciudadanía

El 50 % de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía, revelaron este jueves en Barranquilla especialistas reunidos durante la presentación del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia.

El evento, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Fundación por una Educación de Calidad y que se realizará el 29 y el 30 de agosto en esta ciudad del Caribe colombiano, contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, México y Colombia.

Durante la rueda de prensa, el presidente del congreso, Ubaldo Meza Ricardo, se refirió al estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, que reveló que "la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico o comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía"

"Estos cinco países son los de menor desempeño entre 24 sistemas analizados en Iberoamérica", explicó Meza.

El congreso tendrá la participación de conferencistas internacionales como la argentina Alicia Cabezudo, la uruguaya Marita Copes y el mexicano Enrique Rentería.

Por Colombia estarán Julián de Zubiría, Francisco Cajiao, Alejo Vargas, Abel Rodríguez, Teodoro Pérez, Pablo Romero, Julio Alandete y Ramón Vega.

"Uno de los temas que abordaremos en el congreso es la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", agregó al indicar que este concepto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, el director adjunto de la OEI para Colombia, Carlos Zuluaga, explicó que "el tema central será la educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda de educativa 2030 y de las metas educativas del 2021".

Zuluaga precisó que el congreso es una de las actividades programadas dentro de las celebraciones de los 70 años de la fundación de la OEI y en cumplimiento de las conclusiones del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional, por una educación de calidad, que se realizó en Santa Marta (norte).

"La importancia y la pertinencia de abordar esta temática es que los sistemas educativos enfrentan el reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos", indicó el director de la OEI en Colombia.

Agregó que también hace parte de esos retos "la formación en el respeto a las diferencias, especialmente a los más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión de segregación y de violencia".