Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAN SALVADOR

Cientos de salvadoreños comienzan peregrinación por san Óscar Romero y la paz

- Cientos de feligreses de El Salvador comenzaron este jueves en la capital del país una peregrinación para celebrar el primer año de canonización de san Óscar Arnulfo Romero, fomentar una cultura ecológica y pedir por la paz.

Al menos 300 católicos salvadoreños salieron en caminata de la Catedral Metropolitana de San Salvador tras celebrar una misa en el mausoleo del beato, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte.

Los feligreses recorrieron varias de las principales calles de la capital del país centroamericano cargando pancartas y carteles con mensajes alusivos al mártir, conocido como "San Romero de América", y al cuido del medioambiente.

La salvadoreña Blanca Alicia de Marenco comentó a Efe que la actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, "es una buena oportunidad para recordar el legado de monseñor Romero y, en esta ocasión, también pedir por la paz y por el cuido de nuestra casa común".

"Estos espacios nos ayudan a conocer más el mensaje de monseñor Romero y ponerlo en práctica al solidarizarnos con el dolor de nuestros hermanos (...) es deber de todos proteger nuestra tierra y creo que si monseñor (Romero) viviera fuera el principal cuidador del medioambiente", manifestó.

La caminata se alargará por 157 kilómetros y concluirá el próximo 3 de agosto en la localidad de Ciudad Barrios (este), pueblo natal de san Romero.

La caminata tendrá tres etapas y el primer tramo comprende las localidades de San Salvador y Apastepeque (este), más de 58 kilómetros de distancia de la capital; la segunda etapa retomará Apastepeque hasta llegar al municipio de Moncagua (oeste).

El tercer tramo comprende la localidad de Chapeltique (este) y Ciudad Barrios, lugar donde finalizará el recorrido y se realizará una misa de acción de gracias en la Parroquia Beato Óscar Arnulfo Romero, según los organizadores.

Este es el tercer año consecutivo que realiza dicha actividad y por primera vez durante el recorrido se regalarán plantas y árboles frutales para "impulsar el cuido de la casa común".

La peregrinación también se desarrolla con motivo del natalicio de san Romero, que nació el 15 de agosto de 1917.

El religioso, canonizado en octubre de 2018, fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.