Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 08:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 31 de julio de 2019

Manifestaciones en el centro de Sudán por muerte de adolescentes

  • Manifestaciones en el centro de Sudán por muerte de adolescentes

    AFP

AFP
Al-Obeid, Sudán

Centenares de manifestantes marcharon este miércoles por las calles de Al Obeid, en el centro de Sudán, donde seis personas, entre las cuales cinco eran jóvenes estudiantes de secundaria, fueron asesinadas el lunes durante una protesta.

"¡Sangre por sangre, no queremos compensaciones!", coreaba la muchedumbre, integrada por jóvenes y adultos que agitaban banderas de Sudán y fotografías de las víctimas.

Los seis manifestantes fueron asesinados a tiros el lunes en la represión de una manifestación en protesta por la escasez de pan y combustible en Al Obeid, ubicada a 420 km al suroeste de Jartum, la capital del país.

Este miércoles los manifestantes desfilaron por diferentes barrios de Al Obeid, capital del estado de Kordofan Norte, para finalizar en el centro, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

"Es inaceptable que los jóvenes sean asesinados", reaccionó Fatima Mohamed. "Estos estudiantes de secundaria solamente coreaban consignas, ¿por qué les dispararon?", añadió con ira.

"Quienes hayan cometido estos crímenes deben ser llevados ante la justicia", apostillo.

Algunos manifestantes acusaron a paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de haber disparado contra la muchedumbre en Al Obeid. Además, al menos 60 personas resultaron heridas.

Tras la muerte de los seis manifestantes, las autoridades sudanesas anunciaron el cierre de todos los establecimientos escolares e institutos, desde este miércoles hasta "nueva orden".

El drama del lunes también provocó la suspensión de las negociaciones previstas para el martes entre el movimiento civil contestatario y el Consejo Militar de Transición, en el poder. Los negociadores civiles decidieron trasladarse a Al Obeid.

Este miércoles, uno de los líderes de la protesta, Ismail al Taj, convocó a una "marcha de un millón" para el jueves en todo el país.