Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estado Unidos

La ONU dice que EEUU "va contra la tendencia internacional" al reiniciar las ejecuciones en los casos federales

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha afirmado este martes que la decisión de Estados Unidos de reiniciar las ejecuciones para los casos federales "va contra la tendencia en el país y a nivel internacional".

El portavoz del organismo, Rupert Colville, ha recordado que en Estados Unidos hay 21 estados que han abolido la pena de muerte, incluidos dos este año --Washington y New Hampshire--, mientras que otros cuatro han anunciado moratorias.

"El efecto de esto ha sido bastante positivo", ha valorado, al tiempo que ha resaltado que "hay preocupaciones considerables, especialmente en Estados Unidos, sobre su uso arbitrario y de forma discriminatoria contra personas de minorías o en situaciones de pobreza".

"La comunidad internacional está avanzando hacia la abolición, con algunos reveses", ha destacado, antes de recordar que "no hay pruebas de que la pena de muerte sirva como factor disuasorio".

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 25 de julio que reiniciará las ejecuciones en casos federales, tras una suspensión de la pena capital durante 16 años, y ordenó que se proceda al ajusticiamiento de cinco reos.

El fiscal general estadounidense, William Barr, señaló que estos cinco presos fueron condenados "por el asesinato, y en ocasiones la tortura y violación, de los más vulnerables de la sociedad, niños y ancianos".

"El Congreso ha autorizado de forma expresa la pena de muerte a través de legislación adoptada por los representantes del pueblo an ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente", explicó, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Así, resaltó que "bajo administraciones de ambos partidos (republicanos y demócratas), el Departamento de Justicia ha pedido la pena de muerte contra los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos".

El anuncio de Barr supone el anuncio oficial del fin de una moratoria informal sobre la pena de muerte en los casos a nivel federal desde el ajusticiamiento en 2003 de Louis Jones. La pena capital ha seguido aplicándose en los juicios llevados a cabo en 29 estados del país en los que está legalizada.