Listin Diario Logo
01 de septiembre 2019, actualizado a las 01:01 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 30 de julio de 2019

51% votantes

La mitad de los votantes en EEUU piensa que Trump es racista, según una encuesta

  • La mitad de los votantes en EEUU piensa que Trump es racista, según una encuesta
AFP
EE.UU.

Un 51% los votantes en Estados Unidos piensa que el presidente Donald Trump es racista, según una encuesta publicada este martes que reveló que entre los latinos esta percepción sube a un 55%.

Según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac, entre los votantes blancos esta impresión baja a un 46%, mientras un 80% de los electores negros cataloga al mandatario como racista.

El fin de semana, Trump atacó con dureza al decano congresista negro Elijah Cummings, muy crítico de la política migratoria del presidente, y calificó a su distrito en Baltimore, de población mayoritariamente negra, como un lugar "infestado de ratas".

Antes este mes el mandatario también generó polémica por sus declaraciones contra un grupo de congresistas demócratas del ala más progresista del partido y que pertenecen a minorías.

Sus comentarios contra ese grupo conocido como el "Escuadrón" -incluyendo comentarios en los que les decía que regresaran a sus países- le valieron una moción de condena en la Cámara de Representantes.

Durante el gobierno de su predecesor, Barack Obama, Trump agitó el debate político defendiendo una teoría según la cual Obama no había nacido en Estados Unidos. Su campaña hacia la Casa Blanca estuvo también marcada por insultos contra los mexicanos.

Si se analizan los datos por sexo, las mujeres son más proclives que los hombres a calificar de racista al presidente, con un 59% de las mujeres frente a un 41% de los hombres.

El sondeo de Quinnipiac entrevistó a 1.306 votantes en todo Estados Unidos, entre el 25 y el 28 de julio, con un margen de error de 3,4 puntos.

Este martes, el presidente de Estados Unidos se defendió ante los periodistas en la Casa Blanca, asegurando que es "la persona menos racista del mundo".