HOMENAJE

Multitud despide los restos del presidente de Túnez

Túnez rindió su último homenaje el sábado a su primer presidente electo por voto universal, Béji Caid Essebsi, quien fue sepultado en presencia de varios jefes de Estado y una multitud de tunecinos.

Esgrimiendo banderas nacionales y cantando el himno nacional bajo un sol plomizo, la muchedumbre saludó el cortejo a lo largo de su recorrido de veinte kilómetros, del palacio de Cartago al cementerio de Djellaz en Túnez.

Un gran dispositivo policíaco fue desplegado en la capital tunecina para este funeral en presencia de varios líderes extranjeros. Un helicóptero sobrevoló el sector.

En muchos cafés de la principal arteria, la avenida Bourguiba, por donde pasó el cortejo, los clientes miraban las cadenas de televisión que transmitían en directo la ceremonia.

Aviones de la fuerza aérea sobrevolaron el lugar, dejando trazos de color rojo y blanco, los colores de Túnez.

"Vine a rendir homenaje a su acción a favor de las mujeres", subrayó Farah, arquitecta de unos 40 años que estaba entre la muchedumbre.

La muerte de Essebsi conduce a la preparación de elecciones presidenciales anticipadas, que podrían ocurrir el 15 de septiembre.

El cuerpo de Essebsi, quien falleció el jueves a los 92 años, había llegado el viernes al palacio presidencial de Cartago, que ocupó desde 2014, ante centenas de tunecinos que viajaron especialmente para la ocasión.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes el presidente de Francia Emmanuel Macron, el líder palestino Mahmud Abas, el presidente interino de Argelia Andelkader Bensalah, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

También estaban presentes el rey de España Felipe VI, los presidentes de Malta y Portugal, el emir de Catar, y el príncipe Moulay Rachid de Marruecos.

Béji Caïd Essebsi fue sepultado al lado de miembros de su familia.

El viernes, los periódicos fueron impresos exclusivamente en blanco y negro, y los sitios noticiosos en la red Internet mostraban señales de duelo. En la televisión, los noticieros intercalaban mensajes del Corán.

Túnez decretó siete días de duelo en homenaje al expresidente, y todos los eventos deportivos y culturales han sido cancelados.

Desde el anuncio del fallecimiento, los homenajes internacionales saludaron el papel de Essebsi en la "marcha hacia la democracia" en el país donde se inició la llamada "primavera árabe".

Países vecinos como Argelia, Egipto, Libia, Jordania y Mauritania declararon tres días de duelo.

El jefe del Parlamento, Mohamed Ennaceur, de 85 años y quien prestó juramento apenas algunas horas después de la muerte de Essebsi, ocupará la presidencia interina por un máximo de 90 días.

La instancia superior independiente responsable de organizar elecciones en el país anunció el jueves que la elección presidencial prevista para el 17 de noviembre sería anticipada, posiblemente al 15 de septiembre.

También hay elecciones legislativas previstas para el 6 de octubre.

Muchos tunecinos acogieron positivamente que se lleve a cabo una transición rápida, pues su país es el único de los Estados árabes que se vieron sacudidos por las protestas de 2011 que continúa en la vía de la democratización pese a los sobresaltos políticos, las dificultades económicas y los ataques yihadistas.

Queda por saber si el código electoral enmendado será promulgado en los próximos días, lo que conduciría a la exclusión de varios candidatos de peso en los comicios, como la mecenas Olfa Terras-Rambourg o el magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui.