Listin Diario Logo
24 de septiembre 2020, actualizado a las 10:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 27 de julio de 2019

EEUU

Trump promete represalias contra gobierno francés

  • Trump promete represalias contra gobierno francés

    El presidente francés Emmanuel Macron, izquierda, le susurra a Donald Trump antes del inicio del evento de la cumbre G-20 sobre economí a digital en Osaka, Japón, el viernes 28 de junio de 2019. AP

AP
Washington

El presidente Donald Trump juró ayer viernes que tomará represalias contra Francia por adoptar un impuesto pionero contra gigantes de internet como Google, Amazon y Facebook.

También trató de restarle prestigio al vino francés. Aunque Trump no bebe, tuiteó: ”¡Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!”.

El llamado impuesto digital está enfocado principalmente en empresas que venden los datos de usuarios para publicidad digital. El impuesto se creó para evitar que multinacionales evadan impuestos al montar pequeñas sedes en países europeos con bajas cargas fiscales. Actualmente, las empresas casi no pagan impuestos en países en donde tienen ventas significativas.

Trump dice que si alguien le cobra impuestos a las compañías de tecnología estadounidenses, ese debería ser su país de origen. En referencia al presidente francés Emmanuel Macron, agregó: “Pronto anunciaremos una medida recíproca sustancial para la tontería de Macron”.

Compañías digitales

La ley francesa no está dirigida específicamente contra empresas de Estados Unidos. Es contra compañías digitales con ventas anuales globales por arriba de los 750 millones de euros (844 millones de dólares) y un ingreso en Francia que exceda los 25 millones de euros. Se supone que el límite de ingresos permitiría que compañías más pequeñas ingresen al mercado.

Sin embargo, el gobierno de Trump enfatiza que los servicios cubiertos bajo los impuestos son aquellos en los que las firmas estadounidenses son líderes globales.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, abrió una investigación a principios de mes.