Brexit
Johnson advierte a Juncker que con salvaguarda irlandesa no habrá acuerdo
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este jueves al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker de que la abolición de la cláusula de salvaguarda irlandesa ("backstop") es necesaria para llegar a un acuerdo del "brexit".
Según informó un portavoz oficial del número 10 de Downing Street, Johnson, que ocupó ayer la jefatura del Gobierno británico, reiteró a Juncker su intención de llegar a un consenso pero le recordó que el acuerdo en sus términos actuales ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico.
El documento, tal y como está ahora, "no pasará" el trámite en la Cámara de los Comunes, le indicó Johnson a Juncker, al tiempo que le exigió la abolición de la cláusula de salvaguarda, un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas.
Juncker llamó a Johnson para felicitarle por su nuevo cargo, en sustitución de la dimisionaria Theresa May, y ambos acordaron seguir en contacto, indicó el portavoz.
Por su parte, fuentes comunitarias manifestaron que Juncker reiteró a Johnson "la posición de la Unión Europea (UE) de que el acuerdo de retirada es el mejor y único posible".
Juncker también la indicó al primer ministro británico que la Comisión sí está dispuesta a añadir más contenido a la declaración política que acompaña al acuerdo de salida y establece las líneas generales sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.