Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brexit

Johnson advierte a Juncker que con salvaguarda irlandesa no habrá acuerdo

Primer Ministro Británico

Primer Ministro Británico

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este jueves al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker de que la abolición de la cláusula de salvaguarda irlandesa ("backstop") es necesaria para llegar a un acuerdo del "brexit".

Según informó un portavoz oficial del número 10 de Downing Street, Johnson, que ocupó ayer la jefatura del Gobierno británico, reiteró a Juncker su intención de llegar a un consenso pero le recordó que el acuerdo en sus términos actuales ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico.

El documento, tal y como está ahora, "no pasará" el trámite en la Cámara de los Comunes, le indicó Johnson a Juncker, al tiempo que le exigió la abolición de la cláusula de salvaguarda, un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas.

Juncker llamó a Johnson para felicitarle por su nuevo cargo, en sustitución de la dimisionaria Theresa May, y ambos acordaron seguir en contacto, indicó el portavoz.

Por su parte, fuentes comunitarias manifestaron que Juncker reiteró a Johnson "la posición de la Unión Europea (UE) de que el acuerdo de retirada es el mejor y único posible".

Juncker también la indicó al primer ministro británico que la Comisión sí está dispuesta a añadir más contenido a la declaración política que acompaña al acuerdo de salida y establece las líneas generales sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.