Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FRITZ WILLIAM MICHEL

Nuevo primer ministro de Haití confía en recibir el apoyo del Parlamento

El recién nombrado primer ministro de Haití, Fritz William Michel, manifestó este miércoles el orgullo que supone para él servir al país y su confianza en que va a recibir el apoyo del Parlamento en su tarea de gobierno.

Así habló esta tarde ante los medios de comunicación tras depositar sus documentos legales ante la Cámara de Diputados, en la que ha sido su primera declaración a la prensa como primer ministro.

"Sé que es una responsabilidad muy grande, pero estoy dispuesto a ponerme disponible a servir mi país", dijo Michel, el cuarto primer ministro que pasa por el cargo en los dos años y medio de gobierno del presidente Jovenel Moise.

Sin embargo, una parte de los diputados opositores dijeron que no tienen intención de ratificar al primer ministro si no se celebra una sesión atendiendo a la demanda de 20 diputados de someter al presidente Moise a un juicio político, tal y como solicitaron en una carta al presidente de la Cámara, Gary Bodeau.

“Nosotros, en la cámara de diputados, estamos esperando que empiecen los procedimientos de juicio político contra el presidente, sin eso no se va a celebrar ninguna votación en el parlamento”, señala el legislador Deus Deronneth en su cuenta de Twitter.

En la carta los diputados opositores declaraban que el presidente tiene que dimitir o ser enjuiciado por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción por el manejo fraudulento de los fondos Petrocaribe.

Moise afirmó este lunes a través de Twitter que ha designado a Michel "para hacer frente a las urgencias actuales" que vive el país, sumido en una constante inestabilidad desde que se desató una oleada de protestas violentas a mediados de 2018.

Esas manifestaciones exigen de forma creciente la renuncia del presidente por las sospechas de que pudo beneficiarse de fondos sustraídos de forma ilegal del programa Petrocaribe, por medio del cual Venezuela ha aportado ayudas a varios países de la región de las Antillas.

La honda crisis política y económica que vive Haití precipitó este lunes la renuncia de Jean-Michel Lapin, el tercer jefe de Gobierno que pierde el cargo en menos de doce meses, y horas después se producía el nombramiento de Michel como su sucesor.

Lapin ostentó la jefatura de Gobierno desde el pasado marzo, primero de forma interina y después con la etiqueta de "designado" por el presidente Moise, pero no consiguió ser ratificado en el cargo, y renunció después de tres meses tratando de que el Parlamento aprobara su programa de Gobierno.

Antes de Lapin perdieron el cargo de primer ministro Jack Guy Lafontant, que dimitió en julio de 2018; a su sucesor, Jean-Henry Céant, despojado de su cargo en una moción de censura en marzo pasado.

Fritz William Michel es un alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas poco conocido en las calles y en los círculos políticos de Puerto Príncipe, y que ha desempeñado su carrera en los despachos del Ministerio de Economía y Finanzas.