EE.UU.

WikiLeaks

Mueller considera "problemáticos" los elogios de Trump a WikiLeaks

Robert Mueller, el fiscal que investigó los supuestos nexos entre Rusia y Donald Trump, consideró este miércoles "problemáticos" los elogios que el mandatario dirigió durante las elecciones de 2016 al portal WikiLeaks, responsable de filtraciones dañinas para la demócrata Hillary Clinton.

Mueller testificó ante dos comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. para responder por primera vez a las preguntas de los legisladores sobre su investigación acerca de los supuestos nexos entre el Kremlin y el equipo de Trump durante las elecciones de 2016.

En la audiencia del comité de inteligencia, el demócrata Mike Quigley preguntó a Mueller sobre algunos de los comentarios que Trump pronunció durante las elecciones de 2016, cuando dijo que "amaba" a WikiLeaks e instó a la plataforma a publicar información que pudiera perjudicar a Clinton, su rival en los comicios.

Cuestionado sobre su opinión acerca de esos comentarios de Trump, Mueller dijo que considerarlos "problemáticos era subestimarlos" y afirmó que esas declaraciones "dan alguna esperanza e impulso a lo que es y debería ser considerado un comportamiento ilegal", en referencia a las filtraciones de WikiLeaks.

Según el conteo de la cadena NBC, Trump mencionó WikiLeaks 145 veces en el último mes de campaña para los comicios de 2016, especialmente en mítines políticos.

En marzo de este año, Mueller entregó al Departamento de Justicia un informe en el que resumía los hallazgos de su investigación, que se centró en averiguar si el equipo de Trump "conspiró" con el Kremlin durante las elecciones de 2016 y si el mandatario había tratado de obstruir la investigación.

En ese informe, Mueller afirma que agentes de la inteligencia militar rusa robaron los correos electrónicos que luego filtró WikiLeaks y que perjudicaron a Clinton porque revelaron que la cúpula del Partido Demócrata se había confabulado para favorecerla en el proceso de primarias frente al senador Bernie Sanders, favorito del ala más progresista.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido acusado en EE.UU. de varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.

El 25 de febrero de 2020, Assange se enfrentará en Reino Unido a una vista de extradición para ser entregado a EE.UU.

En abril, Trump se distanció de Assange poco después de que hubiera sido detenido en Londres tras ser sacado por la policía de la embajada ecuatoriana, donde estuvo refugiado desde 2012.