Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIRUS

Ascienden a 28.603 los casos de personas infectadas por dengue en Honduras

Autoridades de Salud de Honduras informaron este martes que el número de personas infectadas por el virus del dengue ascendió a 28.603 en lo que va de 2019, enfermedad que ha causado 54 muertos en el país.

Del total de pacientes que han contraído la enfermedad, 20.932 son del tipo no grave, o clásico, mientras que 7.71 corresponden al grave o conocido como hemorrágico, dijo la jefa de la región metropolitana de Salud, Karla Pavón.

Asimismo, en una rueda de prensa en la capital hondureña, Pavón indicó que apenas el 1,2 % de las personas infectadas por la enfermedad han muerto este año en el país.

Las autoridades sanitarias contabilizan este año 54 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte hondureño.

Pavón señaló que las autoridades analizan además las causas de fallecimiento de al menos una treintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave.

El Gobierno mantiene vigente una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención.

Además, ha reiterado el llamamiento a la población a intensificar las medidas de prevención y control de mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, así como del chikunguña y el zika.

Las autoridades también han recomendado a la población acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de dengue: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y usar elementos de protección contra las picaduras como repelentes y mosquiteras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 230 de los 298 alcaldes del país acordaron este lunes trabajar en conjunto contra el dengue.

Hernández dijo que en cada casa se puede fumigar todos los días, pero lo "único efectivo aquí es destruir el criadero del zancudo y eso lo tiene que hacer cada uno de nosotros en su casa, en el lugar de trabajo y de igual manera en todas las áreas públicas".

Honduras registró en al menos cuatro personas muertes por dengue hemorrágico, según cifras oficiales.

Tags relacionados