Listin Diario Logo
23 de agosto 2019, actualizado a las 12:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 22 de julio de 2019

UNIÓN EUROPEA

Macron anuncia que ocho países de la UE participarán en mecanismo temporal para reubicar a migrantes

  • Macron anuncia que ocho países de la UE participarán en mecanismo temporal para reubicar a migrantes

    Foto de archivo. / Listín

EP
Bruselas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que ocho países de la Unión Europea han acordado participar en un mecanismo temporal que permita el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central y su distribución posterior entre países.

Macron ha explicado que ocho de los 14 países de la UE que han apoyado en principio la propuesta franco-alemana han confirmado su participación "activa" en el mecanismo temporal en una comparecencia ante la prensa al término de la reunión convocada por París este lunes de ministros del Interior y Exteriores de la UE.

El mecanismo, que funcionaría hasta octubre o finales de año y sería coordinado por la Comisión Europea, contempla el desembarco de los inmigrantes rescatados por embarcaciones privadas en el puerto seguro más cercano y la reubicación posterior a otros países de los demandantes de asilo "lo más rápido posible", según el texto.

También prevé la devolución "rápida" a los migrantes que no tienen derecho a asilo en Europa, un esfuerzo en el que colaborarían Frontex y la Organización Internacional para las Migraciones.

Macron ha lamentado que "algunos" países no han acudido a la cita de París y ha dejado claro que no renuncia a tratar de "convencer al máximo" de países de participar en el mecanismo.

El presidente galo también ha subrayado la necesidad de organizar la repatriación con Frontex de forma "mucho más rápida y eficaz" de las personas que no tienen derecho a protección internacional y por tanto a quedarse en Europa, "una carga" que ha sido un "problema de Italia desde el principio".

Macron ha instado a las autoridades libias a "poner fin a la detención" de inmigrantes y refugiados y permitir que ACNUR y la OIM puedan acceder a las personas "en tránsito" para facilitar su retorno voluntario a sus países de origen, al tiempo que ha prometido que Francia también va a "relanzar" sus esfuerzos para contribuir a su protección.

El mandatario ha subrayado que la situación en Libia es "extremadamente preocupante" y ha evocado los recientes bombardeos a un campo de detención y "la esclavitud moderna" de los migrantes y refugiados, "muchos" de los cuales han sido "abusados" por las redes de tráfico humano.


Más en Las Mundiales