Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 01:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 20 de julio de 2019

Estrecho de Ormuz

Irán retiene un barco petrolero británico y aumentan las tensiones

  • Irán retiene un barco petrolero británico y aumentan las tensiones

    Irán negó ayer que EE.UU. le tumbara algún dron. EFE

EFE
Teherán

La captura de un petrolero británico y la breve detención de un segundo por parte de Irán en el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a uno iraní, exacerbó hoy la inestabilidad en una zona estratégica para el crudo mundial. Tras amenazar en repetidas ocasiones al Reino Unido con una respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que capturó al petrolero Stena Impero, aunque justificó que se debió a su “no observancia de las leyes y reglamentos marítimos”.

Una flotilla dependiente de la Armada iraní interceptó el petrolero a petición de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia de Hormozgan y lo condujo a la costa para comenzar con el proceso legal, según el comunicado de este cuerpo militar de elite.

Dos petroleros
Poco después, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, informó de la captura de dos petroleros en Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido, que calificó de “inaceptable”.

Sin embargo, fuentes militares iraníes negaron la captura del petrolero de bandera liberiana, llamado Mesdar, que es operado por la firma británica Norbulk.

Las fuentes, citadas por la televisión estatal iraní y la agencia semioficial Tasnim, indicaron que el Mesdar fue solo detenido “brevemente” e informado por las autoridades iraníes sobre “seguridad marítima”.