Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PR CORRUPCIÓN

Puerto Rico se mantiene en vilo por chat de burlas y ataques del Gobierno

La sociedad de Puerto Rico asiste perpleja al desenlace de la filtración del contenido de un chat de miembros del Gobierno en el que se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que a pesar de estar aislado ha dicho que no va a dimitir, se enfrenta este domingo a una jornada crítica una vez que ha perdido el apoyo de los presidentes de las dos cámaras legislativas -controladas por su partido- y los alcaldes de su formación.

Rosselló acudió durante la jornada a un acto religioso, donde se comprometió a no volver a caer en los errores cometidos.

"Mi compromiso es aprender de lo cometido y no volver a hacerlo", señaló Rosselló al dirigirse a los asistentes a un acto religioso celebrado en la Iglesia El Calvario, en Carolina, una localidad vecina a San Juan, donde esta comunidad eclesiástica organizó un acto de oración por el gobernador.

El jefe del Ejecutivo tuvo que soportar la noche del sábado una tensa manifestación a las puertas de la mansión del gobernador de personas que exigían la salida de este político de 40 años, hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000) y que hace meses anunció su intención de presentarse en segundo término a los comicios de 2020.

Manifestantes volvían a pedir hoy su dimisión a las puertas de la residencia oficial, sin que de momento se registraran incidentes.

Prensa y analistas de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, una isla con poco más de 3 millones de habitantes con cierto grado de autonomía política pero supeditada al Congreso de Washington, dudan no solo de su reelección sino ahora de su continuidad.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, dan un poco para todo, pero destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Rosselló y su equipo de colaboradores usan palabras como "puta", "HP" -que se sobreentiende es hija de puta-, "gatita" y "dama" en referencia a mujeres de la vida institucional.

El gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: "La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

La alcaldesa de San Juan ya hizo público que presentó una demanda contra el gobernador y otro funcionario.

Rosselló también hace alusión a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito y apunta: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Esto en clara alusión a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, de quien dice que "es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

En el chat se hace alusión además a un "cuarto de guerra", una forma coloquial de referirse a una forma de atacar a entidades, grupos o individuos críticos con el Gobierno.

También se reflejan maniobras para desacreditar al exdirector del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi, involucrado en un caso de violencia de género.

Otra de las figuras públicas aludidas es Arnaldo Claudio, responsable de la reforma de la Policía de Puerto Rico, del que se hacen comentarios para alejarlo del puesto.

Sobrino asegura, en tono de burla, que criaría cuervos para deshacerse de los cadáveres que se amontonaban en el Negociado de Ciencias Forenses por falta de medios tras los huracanes de 2017 y de emprenderla a tiros contra Aida Díaz, la presidenta de la Asociación de Maestros.

El gobernador tomó el sábado la decisión de prescindir de todos los que participaron en el chat, que incluía figuras claves de su gabinete y asesores de primer nivel.

Analistas locales se preguntan qué va a pasar a partir de ahora, una vez que sus apoyos se cuentan con los dedos de una mano, después de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dejaron claro el sábado que debe dar un paso atrás.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo hoy en conferencia de prensa que Puerto Rico sufre una convulsión social por el chat.

Torres acusó además al Gobierno de Rosselló de conducta discriminatoria, irrespetuosa e imprudente por lo revelado en el chat.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció que preparará un informe para establecer las bases jurídicas para apartar a Rosselló de su cargo.

Expertos jurídicos han apuntado que para iniciar el proceso del alejamiento de Rosselló por medio de un proceso legislativo tendrían que darse situaciones de soborno, traición, delito grave o menos grave que implique depravación.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ordenó la creación de un grupo de trabajo especial que investigará posibles violaciones de ley en el chat.