Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno de España reclama residencia del exdictador Franco

La familia de Francisco Franco mantiene un litigio sobre varias estatuas que están en el pazo. AP

La familia de Francisco Franco mantiene un litigio sobre varias estatuas que están en el pazo. AP

El Gobierno español ha presentado una demanda judicial contra los herederos del dictador Francisco Franco para obtener la devolución del pazo de Meiras, un famoso palacete rural de la región de Galicia (noroeste) que usaba como residencia de verano, con el argumento de que la compra efectuada en 1941 no fue legal.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, señaló que la venta de la propiedad a Franco fue “fraudulenta” durante una entrevista este jueves con la televisión estatal TVE.

Este nuevo frente legal entre el Gobierno español y los nietos de Franco se abre mientras sigue pendiente el proyecto oficial de exhumar los restos del dictador (fallecido en 1975) del monumento del Valle de los Caídos, próximo a Madrid, para inhumarlo de nuevo en el panteón donde está sepultada su esposa, en un cementerio madrileño.

Acta notarial Los abogados del Estado basan la demanda en un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora, que confirma que la propiedad ya era residencia de la Jefatura del Estado entonces, un año antes del final de la Guerra Civil, en la que Franco lideraba a los sublevados. El documento señala que el pazo de Meirás fue comprado el 3 de agosto de 1938 .