Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Venezuela

Maduro y opositores inician diálogo en isla de Barbados

La vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con el asesor de la UE para la crisis venezolana, Enrique Iglesias, ayer en Caracas. EFE

La vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con el asesor de la UE para la crisis venezolana, Enrique Iglesias, ayer en Caracas. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró ayer lunes “optimista” tras la reanudación del diálogo entre delegados de su gobierno y la oposición en Barbados, con mediación de Noruega, para buscar soluciones ante la crisis política y económica del país petrolero.

“Soy muy optimista (...). Hoy tuvieron una sesión de cinco horas y me parece que paso a paso, con paciencia estratégica, abrimos el camino de la paz”, expresó Maduro en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la que aseguró tener reportes “auspiciosos” de su principal negociador, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Sin precisar detalles, el mandatario socialista aseveró que se discute una agenda de seis puntos con “la visión de todo el país””.

“Si se trabaja de buena voluntad y no hay intervencionismo gringo (...), estoy seguro de que van a ir saliendo acuerdos”, agregó Maduro, quien acusa a Estados Unidos por el fracaso de negociaciones emprendidas a finales de 2017 y principios de 2018 en República Dominicana.

Llegada de delegaciones Las delegaciones de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, llegaron a Barbados en la mañana de ayer lunes.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el “abominable asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, detenido por un presunto complot para asesinar a Maduro.

El domingo, Guaidó afirmó que las citas buscan la “salida a la dictadura”, como califica al gobierno. Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, confirmó que la delegación oficialista es la misma que viajó a Oslo en mayo.

SEPA MÁS Tiempo para Maduro

Rechazo. Sectores de oposición rechazan las conversaciones por considerar que dan “oxígeno” a Maduro.

Iglesias. Guaidó sostuvo ayer un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea.

Tags relacionados