Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESIERTO

Fallece una joven guatemalteca en el desierto de Arizona por deshidratación

Una joven migrante guatemalteca murió en el desierto de Arizona (EE.UU.) por deshidratación, indicó este viernes a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La información trasladada por el consulado de Tucson, Arizona, señaló que la patrulla fronteriza informó que el pasado 14 de junio, en medio del desierto de Arizona, un hombre -esposo de la fallecida- se acercó para informar que su mujer había fallecido.

La patrulla fronteriza auxilió al hombre y recogió el cuerpo de la fallecida, que fue llevado a la morgue de Tucson y el domingo será repatriada a Guatemala, a donde llegará su marido un día antes.

Efe pudo establecer que la joven, de 21 años e identificada como Victoria Méndez y originaria de San Juan Ostuncalco, en el departamento de Quetzaltenango, murió por desnutrición.

El número de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2019 aumentó un 13,92 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.

Las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que en el primer semestre de este año las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28.896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25.645 son hombres, 3.013 mujeres y 238 menores de edad.

Esta cifra es levemente superior a la de los primeros seis meses del año pasado, cuando Estados Unidos deportó a 25.366 inmigrantes guatemaltecos en el mismo período, alcanzando los 51.376 en diciembre, una cifra récord.

Este caso se conoce luego de que los salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria fallecieron ahogados el pasado 23 de junio al tratar de cruzar el río Bravo para llegar a EE.UU., una tragedia que consternó a la comunidad internacional.