Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Estados Unidos

EEUU advierte que "nunca permitirá" que Irán desarrolle armas nucleares

Foto archivo

Foto archivo

Estados Unidos "nunca permitirá" que Irán desarrolle armas nucleares, advirtió este lunes la Casa Blanca, luego de que Teherán anunciara haber superado el límite de reservas de uranio enriquecido fijadas por el acuerdo nuclear de 2015.

"La máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que sus líderes cambien su accionar", dijo la portavoz de la presidencia, Stephanie Grisham, quien agregó que Washington "y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares".

La Casa Blanca aseguró que había sido "un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel".

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con Irán el año pasado, reinstaurando sanciones. Desde entonces, las relaciones se han deteriorado considerablemente.

"Debemos restaurar el antiguo estándar de no proliferación de enriquecimiento para Irán", detalló el comunicado estadounidense.

Teherán, que intentó presionar a las partes restantes para salvar el trato, anunció el 8 de mayo que ya no respetaría el límite establecido en sus reservas de uranio.

También amenazó con ir más lejos y abandonar más compromisos nucleares a menos que los socios restantes -Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- lo ayudaran a sortear las sanciones.

Washington culpó a Irán por una serie de ataques a petroleros y Teherán derribó un dron de vigilancia estadounidense el mes pasado, lo que incrementó los temores de un posible conflicto que ambas partes han dicho que quieren evitar.