Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Optimismo

Trump y Jong-un reactivan diálogo

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se saludan. EFE

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se saludan. EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado una histórica e improvisada cumbre en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.

Tras concluir su encuentro con Kim, Trump ha dicho que “en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun. El reinicio de estos contactos es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que ha acabado convertido en una cumbre informal y que ha contado nuevamente con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización.

El encuentro ha arrancado con un momento histórico cuando Trump y Kim se han encontrado ante de la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en lo que ha supuesto la primera reunión entre líderes de EEUU y Corea del Norte en la emblemática frontera. Ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiaron breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.

SEPA MÁS

Acontecimiento histórico

Primero. Donald Trump cruzó la línea de demarcación militar y se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.

Valoración. “Una reunión muy consistente”, dijo Trump.

Tags relacionados