Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Japón

El duelo entre China y EE.UU. centra debates de la cumbre del G20

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez llegan a Osaka, ayer. EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez llegan a Osaka, ayer. EFE

El duelo entre China y Estados Unidos marca hoy viernes el arranque de la cumbre de dos días del G20 en Osaka, donde la guerra comercial pero también el clima, la crisis en Irán y el acuerdo UE-Mercsour serán protagonistas.

Reunión anual Los líderes de los 20 grandes potencias económicas del planeta, un foro que incluye a tres país latinoamericanos (México, Brasil y Argentina) se reúnen en Osaka, la segunda ciudad de Japón, para su reunión anual de este grupo de países que representan el 85% del PIB del planeta.

Antes de la reunión bilateral entre el presidente chino Xi Jinping,y el presidente Donald Trump, prevista para hoy sábado, el estadounidense criticó las políticas comerciales de China, India y Alemania, lo que augura tensiones comerciales.

Según Ebrahim Rahbari, un analista de CitiFX, existe un 60% de probabilidades de “un acuerdo [EEUU-China] para retomar las negociaciones, con el objetivo de llegar a un cuerdo completo, pero con poco efecto de inmediato excepto el de alejar la amenaza de nuevos aranceles a las importaciones chinas”.

Economistas y expertos internacionales advierten del impacto de esta guerra comercial para la economía mundial.

Según el Wall Street Journal, China quiere poner condiciones antes de retomar las negociaciones, entre ellas que Estados Unidos levante las sanciones contra el gigante tecnológico Huawei. Sin embargo Larry Kudlow, el consejero económico de Donald Trump, lo desmintió.

El duelo entre Estados Unidos y China podría eclipsar la agenda oficial del foro, que incluye debates sobre el clima, la inteligencia artificial o la participación de las mujeres en la economía.

CLAVES

Irán. La ocasión es apropiada para abordar la crisis como las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que podrían desembocar en conflicto.

Merkel. Los ojos también estarán puestos en la canciller Angela Merkel, que eayer volvió a sufrir un temblor en público.

Comercio. El foro servirá para seguir con las negociaciones para el ambicioso tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur.

Tags relacionados