Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Korea del Norte

La visita del presidente chino a Corea del Norte evidencia el ascenso de la hermana de Kim Jong Un

AP, Korea del Norte

AP, Korea del Norte

La reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a Corea del Norte ha revelado aparentes cambios en la cúpula del régimen norcoreano, incluido el ascenso de Kim Yo Jong, hermana del dirigente, Kim Jong Un, y de quien llegó a decirse que había sido apartada de la órbita del poder.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha analizado las reuniones entre Kim y Xi y ha concluido que la hermana del líder norcoreano tiene ahora una posición de liderazgo. No aparece en una foto oficial con miembros de la junta política del partido gobernante, pero sí junto a los principales dirigentes durante una actuación en honor al mandatario chino.

Según un análisis reciente del servicio de Inteligencia surcoreano, Kim Yo Jong habría sido puesta al mismo nivel que Choe Ryong Hae, el 'número dos' de facto del país, y Ri Su Yong, vicepresidente del Partido del Trabajo de Corea, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La hermana menor de Kim reapareció en público a principio de junio tras casi dos meses de ausencia, pocos días después de que un periódico surcoreano publicase que también ella podía haber sido castigada por el fracaso de la cumbre de febrero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

OTROS CAMBIOS

Los cambios recientes también habrían afectado a quien fuese el principal negociador norcoreano con Estados Unidos, Kim Yong Chol, interlocutor directo del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Kim Yong Chol asistía a todos los actos diplomáticos importantes, pero esta semana quedó fuera de la cumbre central entre los dos mandatarios --sí se le vio en los actos de bienvenida--.

La situación de Kim Yong Chol fue motivo de especulación ante la posibilidad de que hubiese sido víctima de una purga emprendida contra los supuestos responsables del fracaso de la última reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un. Los medios norcoreanos salieron al paso de las especulaciones sobre un posible envío del negociador a un campo de trabajos forzados mostrándole junto al líder norcoreano en actos públicos.