Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos

EEUU quiere "evitar una guerra con Irán" y pide a sus aliados barcos para disuadir de nuevos ataques en el Golfo

Europa Press

Europa Press

El jefe del Pentágono en funciones, Mark Esper, ha trasladado a sus homólogos de la OTAN que el objetivo de Estados Unidos es "evitar una guerra con Irán" y que la Administración de Donald Trump espera resolver el conflicto con Irán a través de la diplomacia, al tiempo que ha instado a sus aliados a contribuir a garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y enviar barcos al golfo Pérsico.

"El objetivo aquí es evitar la guerra con Irán", ha defendido el estadounidense en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN, que este jueves han abordado el aumento de las tensiones con Irán en el Golfo.

Esper ha recordado la oferta del presidente estadounidense, Donald Trump, para reunirse con las autoridades iraníes en cualquier momento "sin condiciones previas" y ha insistido en que Washington aspira a sacar el conflicto "del plano militar" y resolverlo por la vía diplomática.

"No queremos que algunas acciones provocadoras de Irán lleven a una escalada (...) Queremos que vuelvan a la mesa de negociación y resolver esto a través de la diplomacia", ha dicho, insistiendo en que quieren sacar el conflicto del "plano militar y llevarlo al terreno diplomático".

El jefe del Pentágono en funciones ha pedido a sus aliados que "condenen el mal comportamiento de Irán" y que le dejen claro que "debe parar estas acciones", rebajar la tensión y volver a la mesa de negociación y ha asegurado que sus aliados han apreciado que "Estados Unidos no está buscando una guerra con Irán".

"Esto puede salirse fuera de control si no se contiene", ha avisado sin embargo Esper, que ha dejado claro la necesidad de garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y otras zonas de la región.

Por ello, ha confiado en que "un grupo de países que piensan parecido" contribuyan a "apoyar la libertad de navegación" y ha reclamado "una vigilancia marítima más amplia, hasta una formación de barcos para ayudar a proteger las rutas marítimas internacionales e incluir quizá escoltas".

El jefe del Pentágono en funciones ha defendido que se necesita una postura "defensiva" en la región para "disuadir de cualquier tipo de mal comportamiento ulterior de Irán".

"Tenemos que ver qué tiene más sentido. Solo hemos tenido una discusión amplia", ha explicado, avanzando que "varios" países le han mostrado "interés" en desarrollar la iniciativa propuesta por Estados Unidos. "Lo desarrollaremos con el tiempo. Estamos en una fase temprana de esta iniciativa", ha dicho, recalcando que Washington seguirá "consultando de cerca" con sus aliados y socios.