Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LA NOCHE DEL DOMINGO

Internan otra vez a encarcelado expresidente Fujimori

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, ingresó en una clínica local aquejado por una dolencia cardiaca.

Fujimori salió la noche del domingo de la cárcel fue trasladado a la clínica privada Centenario Peruana Japonesa informó el lunes el Instituto Nacional Penitenciario, la agencia estatal que administra las cárceles en Perú.

Fujimori estuvo internado en el mismo centro sanitario por más de 100 días hasta que en enero retornó a la cárcel luego de que la justicia anuló un indulto que le dio una breve libertad a fines de 2017.

Antes de su retorno a prisión un juez determinó en una resolución que, de acuerdo con médicos que revisaron a Fujimori, el expresidente tiene dolencias cardiacas e hipertensión que sufre desde hace varios años y lo han llevado con frecuencia a ser internado.

En 2009 Fujimori fue sentenciado por la autoría intelectual del asesinato de 25 peruanos a manos de un escuadrón militar que combatía a la guerrilla Sendero Luminoso con métodos de guerra sucia y, según los jueces, con conocimiento del exmandatario entre los sangrientos años 1991 y 1992.

En los últimos días de su gobierno en el año 2000 Fujimori escapó de Perú acosado por los escándalos de corrupción de su gestión y desde Japón renunció a la presidencia.

El Parlamento de ese entonces lo destituyó por “incapacidad moral”. Luego el exmandatario se postuló sin éxito al Parlamento japonés y en 2007 retornó a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú.

Fujimori culminará su condena en 2033, a los 95 años. El exmandatario tiene otras tres condenas por corrupción y deberá seguir asistiendo a los tribunales porque está en juicio por el crimen de seis campesinos ejecutados por el mismo escuadrón de la muerte que causó su sentencia.