Listin Diario Logo
23 de julio 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 24 de junio de 2019

IBA SER EXTRADITADO

Criminal italiano Morabito se fuga de cárcel en Uruguay

  • Criminal italiano Morabito se fuga de cárcel en Uruguay

    Foto: AFP.

Xinhua
Uruguay


El criminal italiano Rocco Morabito se fugó hoy de una cárcel de la ciudad de Montevideo, donde permanecía a la espera de una solicitud de extradición de Italia, informó el Ministerio del Interior de Uruguay.

La fuga de Morabito y otros tres internos se dio la madrugada de este lunes del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado en pleno centro de la capital uruguaya.

Estas cuatro personas se "fugaron por las azoteas del edificio mediante boquete y copamiento de una finca lindera a la que accedieron por una banderola y robaron dinero a su propietaria", según el comunicado oficial. Morabito "estaba a la espera de su extradición, solicitada por parte de la justicia de Italia, país donde se le investiga por tráfico internacional de drogas".

El acusado italiano, de 52 años, fue detenido en setiembre de 2017 en Uruguay, donde tenía 12 años de residir con una identidad falsa.

En Italia fue juzgado en ausencia y condenado a una pena de 30 años de prisión, que deberá cumplir si es extraditado al país europeo.

La defensa de Morabito presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, que deberá resolver si da curso a la extradición a Italia, después de dos fallos judiciales en primera y segunda instancia que aceptaron el recurso.

En Italia se le atribuye haber pertenecido entre 1988 y 1994 a la organización criminal Ndrangheta de la Mafia Calabresa. Los otros fugados son Leonardo Sinopoli Azcoaga y Matías Acosta González, quienes tienen solicitud de extradición de Brasil, así como Bruno Ezequiel Díaz, requerido por la justicia argentina.