Listin Diario Logo
20 de julio 2019, actualizado a las 08:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 22 de junio de 2019

Inversión

EE.UU. prevé inversiones por 50.000 millones de dólares en plan para O. Medio

  • EE.UU. prevé inversiones por 50.000 millones de dólares en plan para O. Medio

    AFP

EFE
Washington, Estados Unidos

Estados Unidos reveló este sábado que su plan de paz para Oriente Medio prevé atraer inversiones por 50.000 millones de dólares para el pueblo palestino e impulsar las economías de Egipto, Israel, Jordania y el Líbano.

La estrategia, denominada "Paz para la Prosperidad", contempla que los recursos se destinen en los próximos diez años mediante iniciativas dirigidas a la economía, las personas y al Gobierno, según un documento difundido por la Casa Blanca en Twitter.

"Generaciones de palestinos han vivido bajo la adversidad y la pérdida, pero el siguiente capítulo puede definirse por la libertad y la dignidad", destacó la Casa Blanca en su mensaje.

Además, presentó el plan como "el esfuerzo internacional más ambicioso para el pueblo palestino hasta la fecha".

"'Paz para la Prosperidad' es una visión para empoderar al pueblo palestino para construir una sociedad próspera y vibrante", se puede leer en el documento, que enfatiza en tres aspectos: "desatar el potencial económico", "empoderar al pueblo palestino" y "mejorar la gobernanza".

En el aparte dirigido a impulsar el potencial económico, la propuesta se centra en la creación de una nueva base para la economía palestina que impulse el crecimiento y permita la generación de empleo.

Entre otras medidas, el documento señala la reducción de las "restricciones al crecimiento económico palestino" mediante la apertura de Cisjordania y Gaza a los mercados de la región y el mundo.

"Este plan también apoyará los pasos para mejorar la cooperación palestina con Egipto, Israel y Jordania", con el objetivo de reducir las barreras a la movilización de bienes y personas, reveló.

La apuesta con estos países incluye igualmente impulsar sus economías al reducir "las barreras comerciales en toda la región".

También plantea destinar recursos para infraestructura esencial como electricidad, agua y telecomunicaciones, así como para emprendimientos, pequeñas empresas, turismo, agricultura, vivienda y manufactura, entre otros.

Al abordar las líneas para "empoderar al pueblo palestino", el plan propone mejorar la calidad del sistema educativo y asegurar las oportunidades de acceso a los palestinos, desarrollar la fuerza laboral, así como mejorar el sector sanitario y la calidad de vida.

Para "mejorar la gobernanza", la iniciativa se centra en mejorar el entorno empresarial, construir las instituciones y mejorar las operaciones del Gobierno.

Los Gobiernos de Baréin y EE.UU. celebrarán entre el martes y el miércoles próximos en Manama el foro económico "Paz para la Prosperidad" que, según anticiparon en mayo pasado medios estadounidenses, es parte del nuevo plan de Estados Unidos para Oriente Medio