Listin Diario Logo
13 de noviembre 2019, actualizado a las 01:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 17 de junio de 2019

Venezuela

El Gobierno acusa directamente a Guaidó del supuesto desvío de los fondos destinados a la ayuda humanitaria

  • El Gobierno acusa directamente a Guaidó del supuesto desvío de los fondos destinados a la ayuda humanitaria

    AFP, Juan Guaidó

Europa Press
Caracas, Venezuela

El ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha acusado directamente al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, del supuesto desvío de los fondos destinados a la ayuda humanitaria para la nación caribeña.

Rodríguez ha explicado que "el 'modus operandi' de Juan Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, en complicidad con los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina", según informa la cadena local Noticias 24.

"Cuando consiguen algún tipo de recursos que le pertenece a Venezuela crean ONG falsas para que posteriormente ese dinero sea trasladado a cuentas personales de líderes opositores", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Miraflores.

El portavoz gubernamental ha aseverado que 800 millones de dólares pertenecientes a CITGO, la filial de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en Estados Unidos, "están siendo desplazados a cuentas de personas de confianza de Guaidó".

A modo de prueba de estas presuntas corruptelas, Rodríguez ha mostrado unas capturas de pantalla con una supuesta conversación entre el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, --detenido en marzo-- y la responsable de la ayuda humanitaria, Rossana Barreras.

En dicha conversación, Marrero le dice a Barreras que Guaidó le ha pedido que transfiera el dinero a una cuenta del Bank of America perteneciente a Iván Barrera, un familiar de la responsable venezolana. Rodríguez asegura que se hicieron depósitos diarios de hasta 700.000 dólares para financiar "atentados" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quiere robar solo, esa es la razón por la que la oposición está dividida", ha aseverado el ministro portavoz, indicando que "los militantes de ese grupo terrorista", en alusión al partido político de Guaidó, Voluntad Popular, "se están quedando toda la plata".

Durante el fin de semana se ha informado sobre una presunta malversación de la ayuda humanitaria destinada a los más de 1.400 militares venezolanos que han huido a Colombia este año atendiendo a la promesa que hizo Guaidó a las Fuerzas Armadas de conceder la amnistía a cualquier uniformado que deserte.

Guaidó ha sostenido en un comunicado que ese dinero está gestionado directamente por ONG y agencias multilaterales, deslizando así cualquier responsabilidad, si bien ha anunciado una investigación "a fondo", para lo cual ha pedido la colaboración de las autoridades colombianas.

Estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que vive Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional les reconozca como único mandatario legítimo.


Más en Las Mundiales