Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A CASI UN AÑO DE ERRUPCIÓN

Guatemala destinó más de 63 millones de dólares a la emergencia del Volcán de Fuego

El Gobierno de Guatemala ejecutó más de 491,7 millones de quetzales (63,85 millones de dólares) para atender la emergencia provocada por la violenta erupción del Volcán de Fuego hace justo un año, una tragedia que saldó con 201 muertos.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo este lunes que los recursos fueron ejecutados de forma transparente incluyendo las compras por excepción que aprobó el Congreso para atender a los afectados y damnificados por la actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital.

En este sentido, Martínez detalló que 298 millones de quetzales (38,70 millones de dólares) se ejecutaron en 2018 y el resto este año.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, explicó que gracias a la cooperación de organismos internacionales y nacionales habilitaron espacios en los que se colocaron carpas que funcionaron como centros educativos.

Luego, en los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, dijo, se instalaron módulos para que los alumnos afectados por la erupción pudieran retomar las clases, aunque unos 153 menores escolarizados desaparecieron y los más seguro "es que hayan fallecido" porque no fueron localizados.

En tanto que el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez, precisó que su cartera atendió con raciones alimentarias y bolsas agrícolas y herramientas, para lo que destinó más de 21 millones de quetzales (2,72 millones de dólares) en lo que calificó como una "reacción histórica" para que los agricultores pudieran reactivar sus cultivos.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por su lado, informó de que asistieron con alimentación a los albergados y que también adquirió el material para la construcción de 230 albergues.

Además, agregó que entregó durante diez meses un bono de reactivación económica a 319 familias por un monto mensual de 3.000 quetzales (389,6 dólares) y a otras 1.707 personas les entregó una asistencia también por el mismo monto para la adquisición de alimentos.

En esta línea, anunció que más de 300 familias de las comunidades El Barrio y San Miguel Los Lotes, en Escuintla, serán beneficiadas con el bono de reactivación económica.

El ministro de Comunicaciones, José Benito, dio cuenta de las acciones de su cartera entre las que mencionó la construcción de 1.000 viviendas para los damnificados.

De ese total, 168 fueron entregadas el pasado 15 de mayo y otras 176 serán recibidas por los beneficiaros a finales de junio, mientras que la totalidad de las casas que se construyen en la finca La Industria (Escuintla) estarán terminadas en noviembre próximo.

Agregó que durante la emergencia removieron más de cuatro millones de metros cúbicos de arena, instalaron dos puentes y dieron mantenimiento a la Ruta Nacional 14, que fue la más afectada por la erupción y que aún hoy en día sufre cortes continuos por la actividad del volcán.

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, detalló que tras el llamamiento internacional de ayuda humanitaria que hizo el gobierno del presidente Jimmy Morales al menos 55 entidades dieron asistencia técnica, donaciones y apoyo financiero.

En una cuenta del Estado, dijo, se depositaron 636.000 dólares donados, mientras que a la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) fueron 961.000 dólares y 3,35 millones de euros (3.77 millones de dólares).

La diplomática agradeció a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos, Israel, México y Centroamérica, el apoyo que le dieron a Guatemala para atender la emergencia, que demás de los fallecidos y desaparecidos dejó 1,7 millones de afectados.