Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMACIA

Estados Unidos retoma negociaciones con los talibanes

El enviado de Estados Unidos en las negociaciones con los talibanes se reunirá nuevamente este mes con los insurgentes en Catar, anunció el Departamento de Estado este sábado.

Zalmay Khalilzad, un veterano diplomático estadounidense que lidera los esfuerzos del presidente Donald Trump para sellar una paz con los talibanes y acabar con la guerra más larga de Estados Unidos, partió el viernes en una gira de 17 días que lo llevará a Afganistán, Pakistán, Alemania, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, dijo el departamento.

En Doha, Khalilzad retomará las conversaciones con los talibanes tras un receso de cerca de un mes "para avanzar el proceso de paz", dijo la cancillería estadounidense en un comunicado.

Khalilzad se ha reunido seis veces con los talibanes en los últimos meses en un intento de acordar el retiro de tropas estadounidenses presentes en Afganistán desde que fueron desplegadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Se cree que ambas partes están de acuerdo en el principal requisito de Estados Unidos -en 2001 y nuevamente ahora-: que los talibanes no permitan que Afganistán sea usado por los extremistas violentos.

Pero un importante obstáculo sigue siendo la negativa de los talibanes de negociar con el gobierno del presidente Ashraf Ghani, que tiene apoyo internacional, pero que los insurgentes consideran un "títere" de Estados Unidos.

Los talibanes, que estiman tener ventaja en el frente militar, también rechazan los pedidos de Ghani de un cese el fuego en todo el país.

"La puerta del diálogo y de la negociación sigue abierta", indicó el dirigente de los talibanes Hibatulá Ajundzada en un comunicado difundido el sábado.

Pero agregó: "Nadie debería esperar que vertamos agua fría sobre los frentes encendidos de la lucha por la yihad o que olvidemos nuestros 40 años de sacrificios antes de haber alcanzado nuestros objetivos".

En Kabul, Khalilzad se reunirá con representantes de la sociedad civil y grupos a favor de los derechos de las mujeres, que han expresado preocupación sobre un ensanchamiento del papel de los talibanes.

Khalilzad "alentará a todas las partes a trabajar hacia negociaciones entre afganos que lleven a un acuerdo final de paz", dijo el Departamento de Estado.

Alemania, otra de las paradas de Khalilzad, ha mostrado voluntad para ser sede de las negociaciones de paz en Afganistán.

El viaje comenzará en Pakistán, el principal apoyo de los talibanes antes del 11 de septiembre, que ha intermediado para facilitar las negociaciones actuales.