Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DIALOGO

López Obrador descubre funcionarios de Trump quieren diálogo aranceles

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que Estados Unidos tiene disposición al diálogo para discutir la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México si no detiene la migración ilegal.

"Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", afirmó el mandatario el sábado en conferencia de prensa.

López Obrador insistió en que se tiene que impulsar el desarrollo en Centroamérica para frenar la migración, pero aseguró que México está dispuesto a contribuir para que se cumplan las leyes migratorias.

"Estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos", dijo. "Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, solo que debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos".

En los últimos meses, miles de centroamericanos en multitudinarias caravanas han cruzado México con el sueño de ingresar a Estados Unidos, con el que comparte una frontera de casi 3.200 km.

Entre enero y abril, las autoridades mexicanas detuvieron a más 51.607 migrantes, lo que representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

López Obrador recordó este sábado que el miércoles próximo se reunirán en Washington delegaciones encabezadas por los cancilleres de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, respectivamente, para abordar el tema.

Agregó que el gobierno mexicano ya se comunicó con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y con Pompeo.

"Van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo tanto en nuestro país como en Estados Unidos", dijo, y añadió estar confiado en que las reuniones eviten la imposición de aranceles a México, que serían devastadores para el país.

"Nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio sin desatender las causas que originan este fenómeno", sostuvo.

El jueves pasado, Trump advirtió que de continuar el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, a partir del 10 de junio impondrá aranceles de 5% a todos los productos mexicanos.

El mismo día, López Obrador envió una carta a Trump en la que señala que no busca una "confrontación" y le propuso "profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio".