Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

París recurre la obligación de alimentar al francés en estado vegetativo desde hace 10 años

El Gobierno francés recurrió ayer la decisión judicial que la semana pasada obligó a reanudar la alimentación artificial de Vincent Lambert, hospitalizado en estado vegetativo desde hace más de diez años a causa de un accidente.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad indicó a Efe que el recurso se formalizó ante el Supremo contra el dictamen del pasado día 20 del Tribunal de Apelación de París que dio un nuevo vuelco al caso de Lambert, el cual lleva años enfrentando a diferentes miembros de su familia sobre si hay que mantenerlo con vida o no.

El fallo del Tribunal de Apelación de París llegó unas horas después de que los médicos del hospital de Reims (norte de Francia) donde se encuentra internado el paciente iniciaran un protocolo para suspender la alimentación artificial, lo que habría conducido a su muerte al cabo de unos días.

Los jueces lo justificaron para dar tiempo a un examen del dossier por el Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, al que habían recurrido los padres, que quieren mantener a su hijo con vida.

Era la quinta vez que una decisión judicial ordenaba volver a alimentar a este paciente, de 42 años, convertido en un símbolo en Francia.

"Necesitamos saber cuál es el derecho que se aplica", explicó la portavoz del Ministerio de Sanidad, quien insistió en que el procedimiento abierto ahora no es una toma de posición sobre qué debe hacerse con Vincent Lambert, algo que "corresponde a la familia".

Añadió que se trata de que la justicia establezca "de forma clara" qué es lo que hay que hacer ante futuros casos como este.

Frente a la posición de los padres y dos hermanos, que se niegan a que se interrumpan los cuidados que lo mantienen en vida, su esposa, Rachel, y un sobrino se han movilizado para lograr que los médicos decidan poner fin a los tratamientos.

El Tribunal de Estrasburgo, al que los padres recurrieron una vez que perdieron en todas las vías de recurso en Francia, les quitó la razón en 2015 y desde entonces se ha pronunciado en otras dos ocasiones contra el establecimiento de medidas provisionales que ellos mismos le habían solicitado, porque nada las justificaba.

El presidente de la corte europea, Linos-Alexandre Sicilianos, explicó, en una entrevista publicada este viernes por el diario "Le Monde", que, ante las discordancias con el comité de la ONU, es el Estado francés el que debe tomar una determinación.

Añadió que eso se debe hacer teniendo en cuenta que "el Tribunal (de Estrasburgo) emite juicios obligatorios mientras los comités de la ONU emiten recomendaciones".

En esa misma línea, la portavoz del Ministerio de Sanidad recordó que el comité de la ONU que ha intervenido en este caso "no es una jurisdicción" y sus dictámenes "no son vinculantes", por lo que hace falta una aclaración.

Tags relacionados